domingo, 28 de octubre de 2012

Risotto cremoso de setas


Cuando cocino algunos platos determinados siento que son un reto, me siento nerviosa mientras los hago y muy insegura hasta que probamos el resultado. Con los que llevan arroz eso es exactamente lo que me pasa. Tano y yo somos muy "puñetitas" con el arroz porque nos gusta sabroso, suelto en ocasiones, cremoso en otras, y bajo ningún concepto lo comemos si está pasado.
Hemos comprado un tipo de arroz especial para risotto, de la marca Nomen, sobre el que albergábamos muchas esperanzas. Esperábamos que nos ayudara a que el resultado final fuera bueno, o incluso muy bueno. ¡Y así ha sido!


De camino hemos utilizado también una mezcla de setas que estaban esperando en la despensa a ser utilizadas, juntos han quedado de miedo. Los INGREDIENTES para dos personas son:
1 cebolleta,
20-30 gr. de mantequilla,
2 cucharadas de aceite de oliva,
130 gr. de setas frescas,
2 vasitos de arroz arborio (unos 180 gr. aprox.),
300 cc. de caldo de pollo,
50 cc. de vino blanco seco,
sal,
bloque de queso parmesano (lo rallaremos al servir).

PREPARACIÓN:
En primer lugar pondremos a calentar el caldo en un cazo a fuego medio y, cuando se caliente, lo bajamos al mínimo y lo reservamos así para que se mantenga caliente durante toda la elaboración del risotto.
Picamos la cebolleta y las setas, en trozos pequeños la primera y en otros más grandes las segundas. Las rehogamos en una cazuela antiadherente con el aceite y la mitad de la mantequilla durante unos 4-5 minutos. Añadimos el arroz y lo refreímos todo otros 5 minutos en seco a fuego vivo, luego agregamos el vino y removemos un par de minutos más.
Poco a poco vamos echando el caldo caliente y removemos con regularidad, de este modo el arroz irá soltando su almidón natural. Cuando veamos que se va quedando seco añadimos otro poco de caldo, así continuamente hasta que éste se acabe. Si veis que os hace falta algo más de líquido podéis calentar más caldo o agua, dependerá de la textura que os guste.


Pasados unos 12 minutos incorporaremos el resto de la mantequilla, el queso y corregiremos de sal. Id probando el grano especialmente si usáis arroz redondo o tipo bomba para que no se os pase, el resultado final pierde mucho si el grano se abre. El nuestro ha estado en total unos 17 minutos de cocción, incluyendo el tiempo de preparación en seco.
Es importante servir al instante, si tenéis invitados tened en cuenta que son ellos los que deben esperar al risotto y no el risotto a los invitados.
¡Esto está de rechupete!



No hay comentarios:

Publicar un comentario