miércoles, 20 de junio de 2012

Vichyssoise


Es dificilillo de escribir pero no tanto de pronunciar, "vichisuá", o algo así. Aunque quizás sea mejor llamarla por su nombre castellano y quitarse las complicaciones: crema fría de puerros y patata. En realidad como se diga da lo mismo, lo único importante es que esta crema está muy requeterrica y sin duda merece la pena estar casi una hora en la cocina porque luego puedes deleitarte durante unos días con ella.
Cuando la preparo hago tanta cantidad que luego no tengo ni dónde meterla para que me quepa en el frigorífico, ¡ya que estoy metida en faena!


Los INGREDIENTES que usan las personas normales no las devoradoras de crema de puerros como yo son:
350 gr. de puerro (no cuentan las partes verdes),
250 gr. de patatas,
70 gr. de aceite de oliva virgen,
500 gr. de caldo de ave (podéis sustituirlo por agua),
200 gr. de agua,
150 gr. de nata líquida para cocinar (podéis ponerle hasta 200 gr.),
sal,
pimienta negra molida,
nuez moscada,
jamón ibérico en taquitos (para decorar).

PREPARACIÓN:
Antes de nada es esencial limpiar bien los puerros, ¡la vichisuá con arena no está buena! :-) Para eso le cortamos las partes verdes, retiramos la primera capa exterior, hacemos un par de corte longitudinales y colocamos bajo el chorro de agua hasta asegurarnos de que no les queda nada de tierra.
Los cortamos en rodajas y los rehogamos en una sartén a fuego medio con el aceite hasta que estén pochaditos (perderán parte de su color). Mientras, pelamos y cortamos en trozos pequeños las patatas, las lavamos y reservamos.
Cuando el puerro esté tierno añadimos el caldo, el agua y las patatas. Salpimentamos y dejamos cocer unos 25-30 minutos.


Pasado ese tiempo agregamos la nata y dejamos cocer otros 5 minutos. Entonces ponemos una pizca de nuez moscada molida, trituramos con la batidora y dejamos templar.
Una vez fría pasamos por el pasapurés al menos dos veces, para que quede una crema fina y sin grumos. Cuantas más veces la pasemos más exquisita quedará.
Al servir podéis poner taquitos de jamón ibérico, o perejil, y un chorrito de aceite de oliva crudo. Por favor, ¡no os lo perdáis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario