domingo, 3 de junio de 2012

Flan de naranja


¿Qué pasa cuando tratas de repetir una receta de flan 40 años más tarde? ¿Y si además mientras lo preparas estás de charla con tu nieta y su marido? Pues que hay que improvisar un poco y dejarse llevar por el momento.
Mi abuela es perfeccionista en la cocina y este flan de naranja que ella hacía cuando era joven no la ha dejado satisfecha, ella lo quiere per-fec-to. Para cualquier paladar está maravilloso pero para ella no ha sido suficiente, por eso vamos a incluir algunos consejos extra.


Los INGREDIENTES han sido:
5 huevos,
10 cucharadas soperas generosas de azúcar,
una taza de leche,
zumo de 5 naranjas (con la pulpa),
2 clavos de olor,
1 rama de canela,
1 buen puñado de piñones,
1 chorrito de nata líquida (opcional).


PREPARACIÓN:
En un cuenco batimos los 5 huevos con 5 cucharadas de azúcar hasta que se integren. Mientras, preparamos el caramelo calentando las otras 5 cucharadas de azúcar en un cazo a fuego lento sin añadir agua. Cuando esté listo lo echamos en el fondo del molde (si es de acero inoxidable, mejor) y dejamos que se enfríe.
La taza de leche fría con el poquito de nata la comenzamos a calentar con los clavos y la canela hasta que hierva, la dejamos en ebullición unos 4 minutos tras los que retiraremos los clavos. Dejamos que temple.


Continuamos exprimiendo las naranjas y, cuando obtengamos el zumo, lo unimos a la mezcla de huevos y azúcar, y también a la leche con canela. Con una batidora mezclamos todo, triturando así la pulpa de la naranja y la rama de canela. Colamos bien el resultado y lo volcamos en el molde, donde esperaba el caramelo.
Por último echamos por encima los piñones y giramos un poco con una cucharilla para que se repartan por todo el recipiente.


Precalentamos el horno a 180º y preparamos la bandeja para el baño maría, llenándola con un par de dedos de agua. Metemos dentro el flan hasta que cuaje, el nuestro ha estado cerca de una hora. Cuidado en este punto, no se os pase de cocción como a nosotros... Si es que no hay quien nos calle y se nos olvidó un poco lo que había en el horno.... Ups.
Después esperamos a que se enfríe, introducimos en el frigorífico y desmoldamos en el momento de servir.
Es un flan diferente y muy sabroso, merece la pena probarlo! Y os lo dice alguien que, con suerte, se habrá comido  apenas un par de naranjas en toda su vida.... ¡Es que no me hacen mucha gracia! :)
Si queréis un sabor más intenso, mi abuelita aconseja suprimir la leche y la nata por más zumo, también os quedará con otra densidad. ¡Será como una naranja con forma de flan!


No hay comentarios:

Publicar un comentario