lunes, 25 de junio de 2012

Charlota Malakoff de piña


Mes de junio. Durante los primeros días recibimos notificación sobre el reto mensual de Whole Kitchen. Entramos en el foro y leemos cuál es. Buscamos información en diferentes recetarios y en varios libros de cocina. Decidimos cómo queremos hacerla y cuál va a ser nuestro toque personal. ¡Y nos ponemos a trabajar!
Whole Kitchen nos propone como reto dulce de este mes un clásico francés, la "Tarta Charlotte" o "Charlota". Consiste en capas alternadas de bizcochos esponjados en licor, frutas variadas y una mousse o bavarois que se sirve fría, algo muuuuuuuuuy importante a estas alturas del año y en estas latitudes sureñas.


Llevábamos varios días con antojo de piña, natural por supuesto, así que nuestro ingrediente principal ya estaba decidido ¡un hurra para la piña! Los INGREDIENTES totales han sido sido:
mantequilla o aceite de girasol para engrasar el molde,
1/2 piña natural fileteada,
400 gr. de bizcochos de soletilla,
1 taza de Grand Marnier o de cualquier otro licor,
1 taza de agua,
500 ml. de nata para montar,
una pizca de sal,
80 gr. de almendras molidas,
1/2 taza de azúcar glas,
unas gotas de esencia de almendra,
almendras fileteadas para decorar.


PREPARACIÓN:
Lo primero es introducir en el congelar los utensilios que usaremos para montar la nata (cuenco amplio, varillas metálicas, brick de nata...), es esencial que estén muy fríos. Después engrasamos un molde hondo con la mantequilla fundida o con aceite de girasol suave. Cortamos los bizcochitos necesarios según la medida de las paredes del molde que hemos elegido y reservamos los demás para elaborar los distintos pisos.
En un cuenco grande preparamos la mezcla de licor y agua a partes iguales, en ella vamos empapando los bizcochos y disponiéndolos verticalmente bordeando las paredes. Después forramos el fondo siguiendo el mismo proceso.


Montamos la nata (con una pizca de sal para que se estabilice mejor) y luego le añadimos el azúcar, la esencia de almendras y las almendras molidas. Removemos con giros suaves y disponemos con cuidado un tercio de esta crema sobre la capa de bizcocho que ya teníamos en el molde.
Ahora ya podemos realizar el montaje de la tarta colocando las capas en este orden: bizcochitos emborrachados en licor, nata montada, piña fileteada, bizcochitos, nata, piña... Así hasta llegar al borde, finalizando con nata montada y decorando al final con la almendra fileteada. Reservaremos en el frigorífico hasta el momento de servir.
Para que la tarta quede en con cuerpo es importante que, tras cada piso de bizcochos, hagamos presión sobre la superficie apretando hacia abajo.


Nuestra Charlota Malakoff basada en una receta de "The Essential Dessert Cookbook" ha gustado mucho a todos los que la probaron, y eso no se me olvidará porque esta tarta fue la que sostuvo mis velas de cumpleaños, Y este cumpleaños no ha sido uno cualquiera, he dejado atrás un lustro intenso, pleno y feliz. ¿Qué me traerá el nuevo? :)


2 comentarios:

  1. Mmmmmmm, que fresquita para esta época del año!!

    Te ha quedado fantástica!!

    Un besito,

    ResponderEliminar
  2. Qué rica!!!! De piña!!!! Me gusta mucho tu elección!!!!

    Muchos besos,

    Belén.

    ResponderEliminar