jueves, 7 de junio de 2012

Bombas de patata y queso


¿Os acordáis de aquellas bolitas de patata que nos daban a veces nuestras madres? La mía nos las ponía pocas veces y yo recuerdo pelearme con mi hermano mientras las pequeñas bolas rodaban por el plato, hirviendo aún por estar recién sacadas de la freidora. Tenías que comer muchas porque unas cuantas sabían a poco, ¡y era como comer pipas! Siempre queríamos más.


Estas no sólo son más grandes sino que son caseras, más sanas y están muchísimo más buenas. Tienen una ventaja y es que, igual que ocurre con ingredientes como el arroz, el hojaldre, la pasta, el huevo.... A la patata le va todo y por eso para rellenar nuestras bombas patatiles se pueden usar infinidad de opciones: otros quesos, cuadraditos de pollo, carne picada, salchichas, gambas, tomate, especias... Buf, se me ocurren tantas....
Los INGREDIENTES para 4 personas que hemos usado han sido:
4 patatas medianas,
3 huevos,
queso azul cortado en dados,
sal,
pimienta molida,
pan rallado.


PREPARACIÓN:
Lavamos con un estropajo las patatas con piel y las ponemos a cocer. Cuando estén tiernas dejamos que se enfríen y después las pelamos. Con un tenedor las vamos machacando en un plato quedando un puré vasto, salpimentamos y seguimos machacando hasta que consigamos una textura de nuestro gusto.
En un cuenco batimos uno de los huevos y lo añadimos al puré de patatas para que luego al freír no se deshagan las bolitas. Ahora es cuando convertimos el puré en pelotitas, tomando una cucharada del  mismo y haciéndola rodar entre nuestras manos.
Cuando estén todas listas introducimos un dedo en el centro y, en el hueco que queda, metemos un dado de queso y volvemos a girarla entre las manos para que el puré del exterior envuelva el queso.


Disponemos pan rallado en un plato y los dos huevos restantes ya batidos en otro, y pasamos las bolas por ambos en este orden: pan rallado, huevo, pan rallado. Así el empanado no se separará de la patata y nuestras bolitas serán compactas por fuera y tiernas y derretidas por dentro.
Si os saltáis el primer paso por el pan rallado o no ponéis huevo batido al puré al principio os ocurrirá lo que veis en la foto siguiente. La bolita se ha vaciado al freírla y ha quedado patata en el aceite.


Por último quedará freírlas en abundante aceite caliente, si es de calidad más ricas quedarán las bolitas. Dejamos escurrir un par de minutos sobre papel de cocina que absorberá el aceite sobrante y a comer.
¡Qué delicia de plato! Es barato, fácil, divertido y estupendo para acabar con restos que tengamos en casa. Es un triunfo asegurado si hay niños.... Y no tan niños ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario