domingo, 24 de junio de 2012

Aguacates rellenos con ahumados


No es un secreto que somos fan del aguacate por sus saludables propiedades pero es que además, por los calores que sufrimos ya desde esta época, son ideales para recetas frescas y veraniegas. ¡Y no hay que encender los fuegos! Eso significa que nos ahorraremos un rato de calor infernal junto a los fogones.


Esta receta es un aperitivo fresquito pero, si en lugar de medio aguacate por cabeza preparáis aguacate entero, se convierte en un almuerzo completo. Hemos utilizado los siguientes INGREDIENTES para dos personas:
1 aguacate,
2 lonchas de salmón ahumado,
2 lonchas de bacalao ahumado (suelen ser muy pequeñas),
1/2 cebolleta pequeña,
un par de cucharadas generosas de zumo de limón,
un chorro de vinagre,
1 huevo duro (opcional),
sal de limón (opcional, se compra en Ikea).


PREPARACIÓN:
Empezaremos picando el pescado ahumado en trozos muy pequeños, reservando algunas tiras para decorar el plato al final. Picamos también la media cebolleta y la colocamos en un cuenco cubriéndola de agua y añadiendo un chorro generoso de vinagre, le restará potencia a su sabor.
El aguacate lo partimos por la mitad, extraemos con cuidado el hueso central y toda la pulpa con ayuda de una cuchara, tratando de no dañar el exterior ya que nos servirá de recipiente. Exprimimos el limón y echamos dos cucharadas de su zumo sobre la pulpa del aguacate, así no se oxidará y conservará su color verde intacto, sin ennegrecerse.


Trituramos todo con un tenedor hasta que tenga la textura de un puré, entonces añadiremos el resto de los ingredientes, los ahumados y la cebolleta bien escurrida. Continuamos removiendo para que se mezclen bien y disponemos la mezcla resultante dentro de la cáscara del aguacate.
Por encima colocamos las tiras de pescado que reservamos al inicio y servimos... ¡bien frío! Si va a comerse algún plato antes o estáis esperando invitados, meterlos entonces en el frigorífico, lo agradeceréis después.
Los hemos servido con media rodaja de limón para cada uno por si ya en la mesa queríamos algo más del ácido de su zumo. Como no hemos puesto sal en toda la preparación porque los ahumados ya le aportan ese toque salado, hemos incluido un poco de sal de limón en el emplatado por si alguno quería añadir una pizca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario