miércoles, 4 de abril de 2012

Oda a la lechuga


No pensaba hacer un canto a las lechugas en general sino más bien rendirle homenaje a una en particular. Esta pequeña lechuguita que veis en la foto me la ha regalado uno de mis alumnos, ¡qué sonrisa apareció en mi cara cuando me la dió!


Tengo muchísima fortuna porque a menudo recibo detalles de los papis y agradezco todos y cada uno de estos gestos que tienen hacia mí. Absolutamente todos me hacen sentir felicidad.


Desde luego esta lechuga ha sido uno de esos regalos personalizados que N. y su mamá A., sabían que me iba a gustar. Ya habíamos hablado de la afición común por la jardinería, los productos ecológicos y lo mucho que los niños necesitan el contacto con la naturaleza.


En su honor, y por supuesto utilizando una lechuga ya bien crecida, reservando y mimando a mi pequeña plantita, hemos preparado un almuerzo en el que una ligera ensalada fuera la protagonista. Hoy es el filete de atún fresco el que cumple el papel de acompañamiento.


La receta no tiene complicación alguna pero bueno, ahí van los INGREDIENTES para dos personas:
2 filetes de atún fresco,
2 dientes de ajo,
1 guindilla cayena,
1 lechuga de tamaño mediano,
tomatitos cherry,
palitos de cangrejo,
vinagreta de miel (miel, aceite de oliva virgen, vinagre de Jerez, sal gorda y una pizca de pimienta negra recién molida)


PREPARACIÓN:
En una sartén echamos un par de cucharadas generosas de aceite y en él los dos ajos tronzados con su piel (los aplastáis con la hoja de un cuchillo ancho) y la guindilla entera. Ambas cosas las retiráis del aceite y las reserváis cuando los ajos estén dorados. Es entonces el momento de poner al fuego los filetes de atún a fuego medio y darles el punto de sal cuando se les dé la vuelta.
Para la ensalada se pueden usar los ingredientes y el aliño que más os gusten. Para nuestra vinagreta de miel tan sólo hace falta añadir una cucharadita de este ingrediente junto a un toque de pimienta a la mezcla habitual de aceite, vinagre y sal. Todo se mezcla bien en un cuenco y se dispone por encima.
¡A emplatar y a disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario