domingo, 18 de marzo de 2012

Clanchy's Cakes y el verdadero "buttercream"


Como sabéis, todo lo que en tema de cupcakes y repostería he aprendido hasta hoy ha sido a través de libros, videos tutoriales, blogs de los que aprendo y algún que otro consejillo casero. Así que me apunté con mi amiga Ainhoa a un curso acelerado de cupcakes y...¡fue ayer!
Lo impartía Diana, la propietaria de Clanchy's Cakes, una londinense afincada en nuestra ciudad desde hace muchos años y que se dedica profesionalmente a la cocina. Fue muy corto pero nos encantó la experiencia, porque ella es agradable, simpática, muy conocedora de lo que enseña pero sobre todo porque... ¡¡Por fin iba a enfrentarme al verdadero y puramente inglés "buttercream"!!


En algunas ocasiones ya he comentado aquí que la crema de mantequilla no me gustaba, que es muy dulce y no nos parece el acompañamiento perfecto para un buen bizcocho. Pero nunca había probado uno preparado por otra persona, ni mucho menos por una repostera de renombre como Diana. Ella puso en un cuenco grande los INGREDIENTES:
250 gr. de azúcar glas,
125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente y
unas gotas de extracto de vainilla (un par de cucharaditas).


Comenzó removiendo con una cuchara para evitar la nube de azúcar que se levantaría si usaba desde el principio las varillas eléctricas, cuando hubo mezclado todo lo batió durante 10 minutos con las varillas. La crema cambió de color y se volvió esponjosa y liviana.
_"Y si hoy descubro que la buttercream me gusta...", pensé.
Al finalizar dividió la crema en 3 cuencos más pequeños, y los fue tiñendo con colorantes de distintos tipos, en polvo y en pasta. Luego los utilizaríamos para decorar nuestros cupcakes.


También hicimos una pequeña incursión en el mundo del fondant, algo que yo también tenía pendiente. Aprendimos a teñirlo, a usar el rodillo, las espátulas, los cortadores, el CMC, la purpurina y los texturizadores. Así pudimos hacer flores, hojas, mariposas, rosas...



Aquí estoy yo con mi poquito de fondant rojo, más parecido a la plastilina de lo que yo creía, y lista para hacer mi primera rosa. ¿Me saldrá o parecerá más bien una ensaimada? :-)


Nooooooooo!! No acabó siendo ensaimada sino rosa-rosa, no parece que la haya hecho yo, ¿verdad? Para ser la primera me sentí bastante orgullosa, orgullosísima diría yo.


Después de preparar buttercream y fondant llegó el momento de la decoración. ¡Ay que nerviosa me puse! A ver, qué le pongo, lo primero o lo segundo, ¿y si le echo springles?, ¿y si uso la manga pastelera de boquilla redonda? Uf, qué lío.
En mi primer cupcake mezclé buttercream de dos colores, extendí el verde con la espátula y para el rosa usé manga pastelera con boquilla dentada. Luego lo coroné con mi primera rosa, a la que pegué una hojita.


Para el cupcake de chocolate utilicé buttercream azul, manga pastelera y boquilla redonda, dispuse por encima diferentes flores y círculos de fondant.


Para el tercero usé buttercream de color verde, coloqué mucho y fui quitando el sobrante con la espátula. Siguiendo las indicaciones de Diana usé una cucharilla para realizar el hueco central y luego lo introduje boca abajo en el cuenco con los springles de colores. ¿Quedó muy alegre, no?


Y para el último dejé la crema de mantequilla de lado, cogí la manga pastelera del ganache de chocolate y puse una montaña chocolateada encima. Este ganache estaba buenísimo, una mezcla a partes iguales de chocolate 70% con nata líquida para montar. Otro día os contaré cómo prepararlo, lo prometo.


Y aquí tenéis la foto del corte de mi rosa-cupcake antes de ser comido por Tano, a quien el buttercream sigue sin gustarle. Y a mí tampoco, para seros sincera. Sé que es lo idóneo para decorar por su textura y su densidad, pero una vez más el sabor no nos convenció por ser dulce en exceso.
Aunque no quedan tan preciosas creo que nosotros seguiremos utilizando un buen frosting de queso crema y azúcar glas, o simplemente nata bien montada como opciones para decorar nuestras tartas.


Pues aquí os he dejado la crónica de una mañana muy repostera, seguramente volveremos a Clanchy's Cakes y seguiremos aprendiendo de Diana. El próximo taller... ¡el de macarons! ¡Me muero de ganas!

2 comentarios:

  1. Muy interesante y todo con muy buena pinta, pero....

    Fdo:¡¡Plataforma Pro-salado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja!! Amigo anónimo integrante de la Plataforma Pro-Salado, decirte que lleváis razoncita porque es cierto que colgamos más entradas dulces. Pero es que a una le da no sé qué poner fotos del arroz del puchero o de las lentejas, queda más mono un cupcake bien engalanado!! :)
      De todas maneras, nos apuntamos la sugerencia!! ;)
      Un beso!!!

      Eliminar