domingo, 19 de febrero de 2012

Caracolas dulces


No sabíamos muy bien cómo llamar a nuestro desayuno dominguero de hoy, podríamos haber denominado la entrada  "Invento" porque es lo que es, pero quedaba mejor "Caracolas" ;-)
Nos apetecía tontear un poco en la cocina y encontramos una placa de hojaldre que finalmente ha sido la elegida, y con ella hemos saciado nuestro apetito mañanero.


Hemos preparado un poco de crema del mismo tipo de las de los Pastelitos de Belem (receta aquí) y con ella hemos rellenado la mitad, la otra mitad la hemos espolvoreado con azúcar moreno. Pensábamos que estos últimos estarían más buenos que los primeros pero qué va, claramente ganadores los de crema.


Los INGREDIENTES para una plancha de hojaldre:
un par de cucharadas soperas generosas de crema,
3 cucharadas de azúcar moreno,
1 yema de huevo batida,
1 hoja de papel sulfurizado.
Si lo preferís podéis utilizar Nutella, o azúcar blanco. Si por el contrario os apetece que el relleno sea salado podréis tirar de ingenio: tomate frito con jamón y especias, o paté, o queso rallado, o queso en crema... Uff, ¡las opciones son infinitas y a mí se me antojan todas!


PREPARACIÓN:
Dividimos la plancha de hojaldre por la mitad y disponemos sobre cada parte un tipo de relleno hasta llegar a dos centímetros del borde, los cuales pincelaremos con la yema de huevo.
Enrollaremos la masa rellena de crema con cuidado, sin apretar demasiado para que no se salga. Cuando el rollo esté terminado lo cortamos en discos de un par de centímetros de grosor y los vamos colocando sobre el papel sulfurizado. Con la hoja de un cuchillo ancho presionamos un poco sobre cada disco y de esta manera recuperará la forma reconda que al cortarlos perdieron.
Antes de empezar a enrollar la masa con el relleno de azúcar moreno espolvoreado, pasaremos un rodillo sobre los granos de azúcar para que éstos se claven en el hojaldre. El resto del procedimiento es igual que en el caso anterior.


Hornearemos en la placa de horno durante unos 18-20 minutos a 180º, tras los cuales podréis hartaros de "caracolas" de hojaldre dulces, magníficas para acompañar una infusión o un café con leche recién hecho. Eso sí, están mejor si las coméis nada más salir del horno, si teneis que soplar para comerlas es que las estáis comiendo en el momento idóneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario