sábado, 29 de octubre de 2011

Eso verde

Cuando la vimos no lo podíamos creer, entre las gaviotas reidoras y patiamarillas que nos sobrevolaban nos pareció ver un loro enorme.
_ ¿Eso verde es un loro?
_ No lo sé pero lo parece, ¿verdad?
_ Hazle una foto y con el zoom intentamos verlo mejor.

Cogí la cámara todo lo rápido que pude y, aprovechando que se había posado en una rama, le hice fotos sin parar hasta que alzó el vuelo de nuevo. Y esto fue lo que vimos. Preciosa ave, ¿o no pensáis lo mismo?


Busqué en la guía y, si no me equivoco, se trata de una especie invasora en esta zona. Creemos que es una cotorra argentina paseando su brillante plumaje color verde por donde va. La cara, el pecho y el vientre son de color gris apagado pero sus alas y su puntuaguda cola llaman la atención por el intenso verde azulado de sus plumas. Si alguno de vosotros me puede confirmar la especie se lo agradeceríamos.
Durante los días siguientes la seguí cuanto pude, corriendo detrás para ver en qué lugares se posaba y cuál fue mi sorpresa al comprobar que no era el único ejemplar ni mucho menos. Conté cinco, tres de ellos de mayor tamaño que los otros dos. Ni que decir tiene que mi cámara la seguía conmigo, la compacta que va casi siempre en mi bolso. Mirad:


Volaban en total libertad durante todo el día, graznando ruidosamente mientras volaban de un lado a otro. En uno de los momentos en que se posaron pudimos distinguir su nido, enorme y a una gran altura. ¿Conseguís verlo en esta foto? :)


Me harté de correr, me arañé las piernas con los arbustos y hasta llegué tarde a uno de los almuerzos, pero mereció la pena.

1 comentario:

  1. Hola Tanoisa, creo que estás en lo cierto. Parecen Cotorras grises de Argentina (Myiopsitta monachus). Es una especie exótica invasora como hay muchas por Andalucía. En Sevilla, por ejemplo hay bastantes: Cótorra de Kramer, Tórtola turca, Pico de coral, Lorito senegalés, Estrildas, Aratinga cabeciazul, Tejedores... Algunas de estás especies están más o menos establecidas y llegan a criar en la zona. Un saludo. Muy bueno tu blog, aunque mejor pasarse sin hambre.

    ResponderEliminar