sábado, 13 de agosto de 2011

Girasoles y girasoles



La receta de hoy es una de las que se pusieron sobre la mesa el día de mi cumpleaños, coincidiendo con la floración de los girasoles. Éstos de las fotos son de los que tiene mi abuelo y les hicimos más de 300 porque estaban espectaculares ¿no os lo parece? El campo es bonito siempre pero durante este mes de junio pasado más si cabe, qué buen paseo nos dimos.
Los de las fotos que siguen no son del campo sino de nuestra mesa ¡parecía la de un restaurante de lujo!



Este precioso plato lo hizo mi madre con la Thermomix, qué rico estaba y qué bonito quedó sobre el mantel.
Se hace con una bola de paté de quesos, forrada por paté de higaditos de pollo, rebozada con caviar negro y, para los pétalos usar hojas de endibia y maíz dulce. A pesar de que yo no tengo la maravillosamáquinaquetodolopuede, colgamos la receta para las que sí la tengáis (aunque también viene en su libro).
Para el paté de quesos necesitamos los siguientes ingredientes:
150 gr. de queso azul,
125 gr. de queso gruyére,
125 gr. de queso de bola,
150 gr. de requesón,
50 gr. de nata,
50 gr. de leche,
50 gr. de mantequilla,
50 gr. de nueces picadas,
Sal y pimienta.
Programar la Thermomix 3 minutos a 70º a velocidad 5 con la nata, la leche y la mantequilla. Añadir todo lo demás menos el queso azul y las nueces, triturar 15 segundos a velocidad 8. Después programar 3 minutos a 70º y velocidad 8.
Es importante que quede una mezcla homogénea, si no es así hay que añadir un pelín más de leche o nata y volver a batir. Si ha quedado bien es el momento de agregar el queso azul y las nueces, triturando todo a velocidad 3 sin temperatura durante unos segundos.
Cuando el queso azul esté bien desecho colocar el resultado en un papel transparente para darle la forma de bola, ayudándose de los picos y cerrándolo con una pinza de la ropa. Hay que dejarlo reposar en el frigorífico un mínimo de dos horas para que coja consistencia y podamos “forrarla” con el otro paté.


Para el paté de higaditos de pollo:
500 gr. de higaditos limpios,
150 gr. de jamón cocido,
150 gr. de bacon sin corteza,
½ copa de Carlos III,
1 cucharadita de mantequilla,
1 cucharadita de aceite,
200 gr. de nata,
50 gr. de cebolla,
½ cucharadita de azúcar,
pimienta negra molida (al gusto),
media hoja de laurel,
canela en polvo (al gusto),
un clavo,
sal.
Para empezar hay que macerar los higaditos de pollo en el brandy durante unas horas (el que usó mi madre es muy fuerte y no quiso dejarlo de un día para otro). Reservar.
Programar la súpermáquina 3 minutos a 100º a velocidad 3 con la mantequilla, el aceite, la cebolla, el bacon, el laurel, la pimienta negra, el clavo y la sal. Añadir los higaditos requeteescurridos y el resto de los ingredientes, triturar durante 30 segundos a velocidad 5, pasando a la 7 y a la 9 progresivamente.
Abrir la tapa, bajar lo que haya subido por las paredes y volver a programar unos 6 minutos a 80º a velocidad 4. Programar otra vez 15 segundos a velocidad 8. Reservar un rato hasta que pierda temperatura.


Y señores, ahora empieza la hora H, ¡montar el plato! Empezar haciendo una cruz amplia hecha con papel transparente, colocando en el centro el paté de higaditos, encima la bola de queso ya enfriada y consistente, y con una cuchara a modo de espátula se va formando una capa homogénea de paté por toda la superficie. Se cierra el resultado con el papel transparente haciendo una nueva bola de mayor tamaño que la anterior, se vuelve a cerrar con una pinza y se introduce de nuevo en el frigorífico. En el momento de emplatar se coloca la pelota de patés bien fría en el centro y alrededor disponemos hojas de endibias frescas y limpias, y unas cucharadas de granos de maíz.
Aunque lleva mucho tiempo no es complicado según mi mami, pero os aseguro que el resultado merece mucho la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario