domingo, 29 de mayo de 2011

"Sobre el olivar..."

Foto de Eduardo Cruz

                    "Sobre el olivar,
                    se vió la lechuza
                    volar y volar."
                                                      (Antonio Machado)

Pues justo en un olivar fue donde la vimos, pero era de noche y no la pudimos fotografiar. La muy pilla esperó a que oscureciera para darse un paseo y cazar algo. Por el tiempo en que estamos seguramente habrá terminado de incubar y sus polluelos estarán esperando comida.
Nos sobrevuelan lechuzas habitualmente cuando volvemos tarde a casa, ya sin luz. Ver de repente su vuelo blanco tan cerca siempre nos sobresalta, si es que parece un fantasma! A veces nos ha ocurrido incluso en el jardín de casa, cuando hemos estado cenando.
Son preciosas, con su cola cortita, su fino plumaje y sus alas redondeadas que son las que me ayudan a identificarla. Si tenéis suerte y las veis posadas comprobaréis el color dorado que domina casi toda su figura, sólo cuando alzan el vuelo nos dejan ver sus plumas claras a veces prácticamente blancas.

deanimalia.com

A pesar de su belleza las lechuzas han sido relacionadas con la mala suerte y los feos augurios durante buena parte de la historia, se las relacionaba con la brujería y eran cazadas por eso. Hoy siguen siendo protagonistas de muchas leyendas y su imagen no está aún desprovista de cierto misterio.
Nosotros dos somos unos afortunados porque, además de poder verlas, sabemos que no tendremos ratones, antes de que se den cuenta las lechuzas habrán hecho de ellos su presa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario