miércoles, 20 de abril de 2011

Cupcakes de chocolate con arándanos

La culpa la tiene la tableta de chocolate negro con arándanos que compré en el supermercado hace unos días. Se me ocurrió que podría usarla para unos cupcakes pero con las prisas no me dió tiempo a hacer frosting así que quedaron finalmente sin adorno. ¡Lo importante es que gustaron de todas formas!


Seguí la receta de Uno de Dos, aunque la modifiqué un poquito. Me salieron ocho cupcakes bajitos, los INGREDIENTES son:
150 gr. de harina,
100 gr. de azúcar,
5 gr. de levadura,
una pizca de sal,
1 gr. de bicarbonato,
15 gr. de cacao puro en polvo,
40 gr. de chocolate,
60 gr. de mantequilla en pomada,
una pizca de esencia de vainilla,
1 huevo grande,
175 ml. de buttermilk*.

PREPARACIÓN:
En primer lugar he elaborado el buttermilk, ingrediente que nunca compro y que siempre preparo en casa. En una taza he echado unos 170 ml. de leche semidesnatada (sería mejor con la entera pero no tenía) y unos 5 ml. de vinagre de vino, lo he dejado reposar sin remover mientras he preparado la masa, en total el tiempo ronda los 15 minutos.
Mezclamos en un cuenco grande la harina tamizada, la levadura, el cacao, la sal y el bicarbonato. Mientras, en el microondas he fundido los trozos de chocolate, han sido unos 50 segundos, y lo reservamos para que se vaya templando.
En otro cuenco batimos la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla haya aumentado y se torne blanquecina. Añadimos entonces el chocolate fundido y mezclamos bien, después el huevo y batimos el conjunto para que se integre todo. Ahora integramos bien el buttermilk y después vamos incorporando y moviendo suavemente los ingredientes secos, yo lo he hecho en tres veces.
Ya podemos rellenar las cápsulas de papel en sus 2/3 partes y hornear a 175º unos 15 minutos.
Al finalizar los he dejado en los moldes 10 minutos para luego colocarlos en una rejilla, se enfriarán mejor. Si hubiera tenido tiempo les hubiera puesto frosting de nata montada poco azucarado, es ligero para unos cupcakes contundentes como éstos. Como tuve que irme pitando a trabajar el frosting tendrá que ser para otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario